Una agencia de seguros es un modelo de negocio ocupado en vender seguros a personas naturales y personas jurídicas, es decir, a personas del común y a empresas.
Cuentan con un número amplio de productos: seguros de vida, seguros de salud, seguros para autos, seguros contra accidentes, seguros de robo, entre otros; los cuales son respaldados por compañías de seguros.
Una agencia de seguros cumple una función de intermediario entre estas compañías de seguros y las personas naturales o empresas que los contraten. Hace uso de la imagen de las compañías de seguros (logos, papelería, oferta publicitaria) para desempeñar su labor comercial. Pero, ¿de qué manera realizan este trabajo de intermediación?
¿Cómo trabaja una agencia de seguros?
A una agencia de seguros le interesas tú como cliente y como persona. Su razón de ser es el asegurado. Por eso, trabaja ofreciendo asesoría a todo aquel que esté interesado en buscar la protección de su patrimonio, de sus negocios o del bien más preciado: la vida.
Al poner el acento sobre el cliente, las agencias de seguros se ocupan de estar al tanto de sus necesidades para dar una solución oportuna y eficaz, que esté en consonancia con las expectativas de protección y bienestar esperadas a la hora de contratar un seguro de cualquier tipo.
Asimismo, en la otra dirección, las agencias de seguros gestionan la cartera de clientes de las compañías de seguros y sus relaciones comerciales, con el objetivo de efectuar labores administrativas y comerciales que beneficien al cliente tomador de un seguro.
los intermediarios de seguros pueden funcionar bajo 3 modelos societarios
Agentes de seguros:
Los agentes de seguros son personas naturales que celebran contratos con compañías aseguradoras para efectuar la mediación comercial entre estas y los tomadores de seguros. Deben contar con identidad para desempeñar esa función, es decir, deben tener los conocimientos técnicos certificados por las compañías de seguros acorde a las normas vigentes.
A su vez, se subdividen en agentes dependientes y agentes independientes. Los primeros, desempeñan labores en representación de una compañía de seguros a la cual se vinculan con contrato laboral. Los segundos, comercializan productos de varias compañías de seguros y trabajan mediante una vinculación de carácter mercantil, que les permite una amplia variedad de ofertas para dar al cliente la mejor opción.
Agencia de Seguros:
Los agentes de seguros son personas jurídicas (empresas) o personas naturales que celebran contratos con compañías aseguradoras para efectuar la mediación comercial entre estas y los tomadores de seguros. Deben contar con idoneidad para desempeñar esa función, es decir, deben tener los conocimientos técnicos certificados por las compañías de seguros acorde a las normas vigentes y deben tener un capital social mínimo de 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Comercializan productos de varias compañías de seguros y trabajan mediante una vinculación de carácter mercantil, que les permite una amplia variedad de ofertas para dar al cliente la mejor opción.
Corredores de seguros:
Los corredores de seguros solo pueden ser personas jurídicas, legalmente constituidas como sociedad comercial con un capital mínimo y un régimen de inversiones que los faculte para operar, y deben estar autorizados previamente por la Superintendencia Financiera. Funcionan como intermediarios entre los clientes, los agentes y las aseguradoras, y tienen mayor responsabilidad legal. Por lo tanto, cuentan con organizaciones administrativas, financieras y jerárquicas sólidas y confiables con años de experiencia.
¿Quién vigila las agencias de seguros?
Los agentes y las agencias de seguros, por instrucción de la Superintendencia Financiera, son vigiladas por las compañías de seguros con las cuales trabajan. Los corredores de seguros tienen la vigilancia directa de la Superintendencia Financiera, en el cumplimiento de buenas prácticas, cumplimiento de acuerdo y resolución de quejas y reclamos.