Los seguros de vida colectivos se han consolidado al interior de las empresas como un beneficio que cubre a los empleados y a su grupo familiar en caso de fallecimiento incapacidad permanente del empleado. Se llama seguro colectivo porque el tomador del seguro es la empresa, pero los asegurados son los trabajadores. Esta característica significa, en principio, una diferencia de tarifas y de coberturas respecto a un seguro individual.
Así ¿cuáles son los beneficios de contratar un seguro de vida colectivo en tu empresa? Te vamos a contar en detalle cuáles son las características principales de este tipo de seguros, qué ventajas puede ofrecer a tus empleados y a ti como empleador. ¡Acompáñanos!
1. Protección financiera
Ofrecer a los empleados un seguro colectivo de vida es reconocer la importancia de contar con la protección financiera. La mayoría de las empresas adquieren este tipo de póliza porque su cobertura mejora la calidad de vida de sus empleados y, así mismo, facilita la retención del talento, una preocupación constante al interior de las empresas pues garantiza que los mejores empleados encontrarán valor en tu empresa y tomarán en cuenta esto al momento de plantearse cambiar de organización.
Además, este tipo de seguros puede traer beneficios tributarios a las empresas que los adquieran para sus colaboradores, lo que se consolida como una protección financiera para la organización que por un lado puede ofrecer a sus colaboradores protección y tranquilidad, y por el otro puede obtener beneficios para su contabilidad.
Un valor agregado exclusivo
Son pocas las empresas y las áreas de Recursos Humanos que reconocen el valor agregado que puede ofrecer un seguro colectivo de vida y por este motivo no lo adquieren para sus empleados pues creen que no les permitirá retener el talento al interior de la organización. Sin embargo, un seguro colectivo de vida es un valor agregado exclusivo que, por no ser el beneficio más popular al interior de las empresas, puede ser un diferencial importante.
3. Un beneficio sin una inversión
Si bien a la hora de adquirir un seguro colectivo el tomador es la empresa, los asegurados de esta póliza, en caso de accidente o muerte, son los trabajadores de la organización. Y quien recibirá la indemnización será el mismo trabajador o su grupo familiar asignado
Así, esto significa que el valor de la póliza será asumido por los asegurados bien sea en su totalidad, o con algún subsidio a cargo de la empresa . Pero, incluso cuando el monto total deba ser asumido por los trabajadores, el monto de la póliza resulta ser mucho menor que el que tendrían que pagar por un seguro individual. Este tipo de beneficio no requiere de una inversión enorme para representar un beneficio para sus trabajadores, por lo que es un excelente punto de partida.
Por otra parte proteger al trabajador en un eventual suceso accidental o fatal, va a ser un factor decisivo para la economía familiar, el cónyuge y/o los hijos o padres que reciban la indemnización tendrán el beneficio que aliviará económicamente en todo o en parte a quienes dependían del trabajador
4. Una decisión de la que no te arrepentirás
Las estadísticas han demostrado que, de las empresas que optan por adquirir un seguro de vida colectivo para su organización, sólo el 3% lo cancelarán. Y, de entre aquellas organizaciones que deciden cancelarlo, más de la mitad toman esta determinación antes de que la póliza cumpla tres años de antigüedad.
Esta estadística demuestra que son realmente pocas las empresas que se retractan una vez deciden adquirir una póliza de vida colectiva para los empleados de su organización y son casi nulas las organizaciones que deciden no conservarlo una vez han pasado tres años. En estas mismas encuestas se evidenció que el motivo primordial por el cual las empresas deciden descartar el seguro es por desconocimiento de sus coberturas y beneficios, una vez los conocen por lo general escogen conservarlo.
Así, este seguro de vida colectivo se consolida como una decisión a largo plazo y cuyos beneficios parecen reflejarse de forma lo suficientemente evidente para considerarlo una excelente inversión a largo plazo.
5. Igualdad de condiciones para todos
Muchas veces cuando las empresas consideran adquirir un beneficio para sus empleados se hace difícil que todos los miembros de la organización puedan disfrutarlo en igualdad de condiciones. Bien sea porque su capital financiero, cultural o social no es equiparable y por lo tanto no encontrarán el mismo valor en el beneficio, o porque la empresa no puede invertir en un beneficio para todos los empleados y, por lo tanto, debe elegir al azar algunos beneficiarios.
Con un seguro colectivo de vida ninguno de estos puntos representa un inconveniente porque todos los miembros de la organización están cubiertos en la misma medida y en su totalidad por la póliza.
Como ves hay motivos de sobra para adquirir una póliza de vida colectiva en tu empresa. Garantiza que el talento se quede en tu organización porque cada miembro de tu organización se siente respaldado y protegido por su empleador. Encuentra en E-Broker la asesoría que buscas para tomar la mejor decisión y elegir la póliza que se ajusta exactamente a tus necesidades. Contáctanos y estaremos siempre dispuestos a acompañarte durante todo el proceso.